lunes, 6 de noviembre de 2017

For All We Shared...



Este disco debut supone el embrión de un gran proyecto, de un gran grupo.
Aparecen las grandes influencias folk que definirían su primera etapa, acompañados por flautas, gaitas y violines en algunos temas.
Este álbum es un homenaje a la tierra, a la naturaleza, a las tradiciones, a las raíces, a la música, a la familia... a todo aquello que nos une.
Aquí las influencias de Pink Floyd más el folk británico sobresalen más que ninguna otra. Un disco folk-sinfónico, donde hay tres grandes temas: "Nowhere To Hide (Close my Eyes)", "Heroes Never die" y "Porcupine Rain". Además, aparecen dos instrumentales como "Folcklore" y "Shenanigans", junto con los aclamados pero plúmbeos "The night sky" y "The last climb", llenos de atmósferas celtas y pinkfloydianas.
Los temas cantados son mayoritariamente interpretados por Bryan en detrimento de Heather, quien prácticamente se limita a los coros.
Un primer disco bueno, pero que sobre todo apunta a la gran carrera que habrá de seguir.



Calificación: 7/10

The Spirit of Autumn Past



En la linea del anterior, componen un gran disco con éxitos como las estremecedoras baladas folkprog "The gap is too wide" y "Evergreen", auténticas obras maestras.
Consolidan su estilo con un álbum más cohesionado que el anterior. Heather adquiere más protagonismo, lo que se influye positivamente para la variedad y calidad de la obra.
En "Throught the window" Josh reivindica soft rock más folk, mientras en "Underneath the Ice" se procura un experimentación musical cercana al progfolk con órganos que recrean atmósferas inquietantes y el violín hace arabescos. El folkprog más vehemente vuelve con "Winter mountain", de claras influencias de Jethro Tull. Hay dos temas instrumentales de corte folk que te incitan a ponerte a bailar: "Shindig" y Blakey Ridge / When Waters Meet, y otro, "Styhead Tarn", más ambiental y eléctrico.
También apreciamos diversas influencias de REM y The Waterboys en "This Great Blue Pearl", mientras que "Pieces of love" es otra preciosa balada con toques sinfónicos y folk donde Heather nos eleva al cielo.



Calificación: 8/10







The Last Bright Light


Con este albúm cierran la trilogía mágica, tres discos considerados por sus seguidores como los mejores. Son muestra de una etapa con muchas influencias folk y donde los solos de guitarra de Josh a lo Pink Floyd aún sorprendían.
El hit es un tema trepidante llamado "Never the rainbow". Y las obras maestras se suceden: "Mother nature" tiene un gran dúo vocal, lírico y con reminiscencias folk, que se combina con majestuoso pasajes musicales a lo Genesis, Pink Floyd y Emerson, Like and Palmer. La flauta de "Half the Mountain" estremece mientras la quebrada voz de Josh logra transportarte a mundos paralelos; un tema ambiental lleno de momentos instrumentales mágicos.
Los misteriosos teclados de The Dark Before the Dawn ya anticipan algo grande: un tema contundente, folkprog brillante y con un inspirado solo de guitarra. "Prints n the stone" nos devuelve melancólicamente al sonido celta y "Hollow" es una balada que no llega a las alturas de las del disco anterior.
Mi disco favorito de MA, contiene toda su esencia.
Un disco redondo que marca y finaliza una etapa.






Calificación: 9/10

Music Inspired by The Lord of the Rings




Un disco hecho en muy poco tiempo aprovechando el estreno de la película de Peter Jackson. Ese poco espacio temporal con respecto a la anterior obra y para componer y grabar se nota en el resultado final. De hecho, es el disco peor valorado por críticos y fans.

Un disco con numerosos temas instrumentales a modo de banda sonora de la famosa obra de Tolkien que se escucha con agrado, pero que apenas tiene momentos brillantes u originales. Solo para fans de M. A.

Calificación: 6/10

Passengers



Passengers supuso el fin de una etapa y el comienzo de otra, menos ambiental y más rokera, aunque tímidamente, pues no se emprendieron los cambios necesarios para evolucionar en su estilo. Eso sucedería en el siguiente disco, Storms Over Still Water, claramente progrock y con otra estructura musical alejada del folkprog más primario (y auténtico) de su trilogía inicial,. En Passengers están más cercanos que nunca a la parte más rockera de Jethro Tull y más alejados de los ambientes de Pink Floyd. Estamos hablando de un álbum de transición en su carrera, con elementos muy positivos.
En el lado del rock sinfónico encontramos a "Pass The Clock - Part 2" y "Answer The Question", y con estructura prog "Something In Between". Es aquí donde más destacan y donde preparan el siguiente álbum.
Del lado más folky destaca "Biterness burnt", con esa maravillosas voz de Heather Findley y la flauta de Angela Goldthorpe. El tema homónimo, "Passengers", tuvo bastante éxito y es de obligada ejecución en sus conciertos.
Encontramos ecos de los mejores The Waterboys en "First think" y "Simple ways", pero con ese toque folkrock de MA.

Un gran álbum.








Calificación: 9/10

Go Well Diamond Heart


El título parece una despedida de su anterior vocalista, Heather Findley, que se marchó para iniciar su carrera en solitario, pero también una despedida de los anteriores estilos. Este disco sorprende por no pertenecer ya al rock progresivo, la mayoría de temas se encuentran entre el AOR y rock and roll americano más clásico. Además, su principal handicap es que la nueva vocalista, Olivia Sparnenn, debe cantar una música que parece compuesta para Heather. Eso lastra al disco, pues no permite que Olivia muestra sus grandes dotes vocales, como sí haría en la siguiente obra.
Los temas a destacar son la inaugural "For all we shared" y "Hold the sun", con bonitos duelos vocales entre Josh y Olivia, y los estupendos solos de guitarra. Y es la guitarra rockera lo que más destaca en "Deep in borrowdale" y "Something Better", hits efectivos para el directo.
Por el contrario, "And When the War is Over", y "Back to life" son baladas muy poco inspiradas. En la canción homónima del disco solo destacan los teclados.
Un disco correcto para sus seguidores.

Calificación: 6/10

The Ghost Moon Orchestra


Josh finamente se hace consciente de que el grupo ha de adaptar su música a las características vocales de Olivia Sparnenn y así componen el nuevo álbum. Temas más cortos, con reminiscencias del progresivo más rockero de los años 70, cuidando al detalle la producción y extrayendo todas las cualidades de la nueva vocalista, quien posee una voz más larga que Heather Finley, pero con matices distintos.
Los temas están muy trabajados en las melodías y en los duelos vocales entre Bryan y Olivia.
Hay un intento por ofrecer temas distintos, así aparecen "Unquiet tears", "The Devil And The Orchestra", "The Ghost Moon Orchestra" con tempos claramente progresivos pero lejos del rock al uso.
Un gran álbum, lleno de misterio y tensión musical.

Calificación: 8/10









Dressed in Voices



Mostly Autumn todavía usa la etiqueta folk debido a sus primeros álbumes en los que las influencias celtas eran bastante obvias. Estas fueron representados por el violinista Bob Faulds y la flautista Angela Gordon y, al menos que yo sepa, fuertemente respaldada por la vocalista y letrista Heather Findlay. Entre las melodías folk había épicas radicales cargadas con altos solos de guitarra por Bryan Josh y algunas canciones progrock. Me encantó; los primeros tres álbumes hicieron de MA una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Después de la partida de Faulds y Gordon, las influencias folky comienzan a desaparecer, culminando en su total ausencia en este álbum. En su lugar, obtenemos un álbum conceptual bien elaborado, basado en un tema oscuro y melancólico, con melodías bastante atractivas que caen en la categoría de rock. Extraño los elementos progresivos de este álbum. En mi opinión, ninguna de las canciones se acerca a sus canciones épicas, como "Heroes never die", "Evergreen", "Pass the clock". En álbumes anteriores ya me he preguntado por qué Josh y sus compañeros se apartaron de este tipo de canciones épicas, reemplazándolas por canciones de rock convencionales" basadas en pesados ​​riffs de guitarra en lugar de intrincados solos de flauta o piano. Esa pregunta es aún más dominante en este álbum; la sutileza se ha ido y para mí, la marca registrada de MA ha desaparecido. Debido a esto, estoy completamente sorprendido de que Dressed in voices reciba tantos elogios. Aunque aquí hay algunas canciones muy agradables, siendo la homónima la mejor del álbum, estaba decepcionado con la dirección que estaba tomando MA.
Se estaban convirtiendo en una de esas bandas buenas, corrientes, que alguna vez fueron excepcionales.
Destacan los temas "Saturday Night", "Not Yours to Take", "Running", "Down by the River" y "Dressed in Voices", que no son pocos, pero solo la última es una joya. Estaban muy influidos por la música de Alan Parson y, en menor medida, por Genesis.
Se trata de un buen álbum, pero excesivamente nostálgico a la vez que sombrío, con notas melancólicas que nos alejan a veces de la emoción.

Calificación: 7/10

Discografía en estudio

Glass Shadows


Siguiendo la línea del anterior, pero aún menos rockero. Aparecen más medios tiempos y baladas, y una clara intencionalidad por la reivindicar la música acústica de los años 70, con unas voces muy cuidadas.
Además aparecen temas alejados incluso del rock, como el que cierra el disco, "A different sky", un tema pop hippie lleno de alegría y algún motivo folclórico como esos coros. La experimentación se limita a eso, a introducir leves motivos folclóricos que ilustran temas variados.
Así, con una aguerrida guitarra acústica y un bonito coro folk entre Josh y Heather empieza el primer tema, "Fireside". luego la guitarra eléctrica con vibrante riff parte la canción. Buen tema, de los más rockeros del disco
"The second hand" es más melódico, alcanzando momentos muy bellos dentro del soft rock romántico. Y "Papers angels" es una de las mejores power-ballad de M.A, extrayendo lo mejor de la bella voz de Heather.
La ausencia del teclista Iain Jennins se nota en la desaparición casi por completo del motivo progresivo y sinfónico.
En los cuatro últimos temas baja la calidad compositiva y la tensión emocional. "Above the blue" es una balada insípida, sin emoción. El teclado ambiental de Glass shadows inaugura de forma bella el tema pero no termina de arrancar hasta vuelve el pianista a tomar las riendas sinfónicas.
Buen disco para amantes de la música en general, pero no esperen progrock.

Calificación: 7/10





Storms Over Still Water



Tras el fiasco del álbum dedicado al Señor de los anillos y la llegada al límite de su estilo tradicional con Passsangers, Mostly autumn apostó claramente por las últimas tendencias neoprog para componer este inspiradísmo disco, de los más rockeros de su carrera. Dieron rienda suelta al teclista Iain Jennings, verdadero protagonista del disco. Además, Heather explora nuevos registros de su voz que insuflan aires novedosos a su forma de cantar y ayudan a la variedad del disco.

Los ritmos acelerados y potentemente épicos de "Out Of The Green Sky", "Broken Glass", "Ghost In Dreamland", "Black Rain" y "Coming To..." ,contrastan con las baladas preciosistas y emotivas de "Heart Life" y "Carpe diem", y muestran la dos caras de uno de sus mejores discos: melancolía folk y cambios a climas enérgicos con vehementes solos de guitarra.

"Carpe diem": comienza con un teclado inquietante y romántico y le sigue un violín estremecedor. El piano acompaña el canto de soprano ligera de Heather hasta crear un clima melancólico con órgano atmosférico  para llegar a un largo y brillante solo de guitarra a lo Gilmour que ayuda a culminar este gran tema.

"Ghost In Dreamland" es la otra gran joya del disco, aunque incomprendida, pero difícilmente una cantante de rock podrá llegar a las cotas y registros que Heather expresa aquí. El trabajo de órgano es insuperable y marca el ritmo endiablado del tema.






Heart full of sky






Tras el canto del cisne de su estilo clásico que supuso Passangers, y tras el brillante Storms Over Still Water, inauguran un nuevo estilo en su carrera que abarcaría este y el siguiente disco, Glass Shadows. Son discos menos sinfónicos y progresivos, con un rock más convencional, más soft. Además, abundan las baladas preciosistas con un leve toque sinfónico, no todas ellas emotivas. Estos dos discos suponen un pequeño bajón de calidad y apenas innovan musicalmente, pero poseen aún una calidad muy por encima de la media.

Destaca la balada "Find the sun", con ese toque desgarrado de violín y esa maravillosa y susurrante voz de Heather. En este disco van combinando un tema rockero con una balada. "Fading colours" y "Walk with a storm" se perfilan como los temas roqueros más destacados, con brillantes elementos de progresión musical que los lleva al terreno del progrock, pero con estribillos fáciles. Los demás temas rockeros como "Ghost", "Dreaming" y "Pocket watch" aportan melodías más tendentes a lo comercial.

Un buen álbum que acerca el progrock a todos los públicos.

Calificación 8/10


Sight of Day


El hecho de que el rock sinfónico no esté precisamente de moda y la persistencia de la crisis del sector discográfico por la piratería provocan que tengan que financiar este disco mediante una campaña de crowfounding. El resultado es un álbum muy inspirado que vuelve al rock plenamente de género progresivo, el mejor con la nueva cantante Olivia Sparnenn. Muy distinto en concepción y ejecución con el anterior Dressed in voices, los Mostly Autumn afirman que están para quedarse en activo muchos años más, pues demuestran un grado de creatividad muy alto.
Hay dos temas estrella, por los que ya merece la pena comprarse el disco: la épica "Sight of the day" y "Tomorrow dies", donde el grupo se muestra pletórico de fuerza e inspiración. Plenas joyas del rock sinfónico.

Otros temas destacables son "Native spirit" con Josh como protagonista absoluto, excepto por los bellos coros a dúo con Olivia y esos maravillosos teclados en la parte final del tema. "The Man Without a Name" y "Raindown" son dos bellas baladas marca de la casa, sobre todo la última, estremecedora con ese hiriente violín.
Una vuelta a lo grande al genero del rock sinfónico.

Calificación 8/10